Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas muy amplio y variado; aunque, en general, comparten algunas características que se resumen a continuación:
- Son moléculas apolares, ya que su estructura está compuesta por carbono e hidrógeno principalmente. Aunque también presentan oxígeno y en ocasiones otros elementos químicos (fósforo, azufre,...) que pueden modificar su polaridad.
- Al ser mayoritariamente apolares suelen ser mucho más solubles en disolventes orgánicos o apolares (hexano, éter,...) que en disolventes polares (agua, etanol,...).
Por otra parte, están presentes tanto en animales como en vegetales y desempeñan varias funciones en los organismos vivos; las principales que podemos destacar son:
- Estructural ➪ Forman parte de las membranas celulares (fosfolípidos, colesterol,...) y las proporcionan ciertas características especiales.
- Reserva energética ➪ En los organismos existen depósitos de lípidos, principalmente formados por triglicéridos, de los que se obtiene energía. En el caso de los animales, son la principal fuente y se almacenan en células llamadas adipocitos.
- Reguladora ➪ Algunos procesos fisiológicos están regulados por hormonas sintetizadas a partir de lípidos; ejemplo de esto son las hormonas esteroideas y los eicosanoides.
- Protección ➪ Existen capas de grasa que recubren los órganos internos, conocidas como grasa visceral, que actúan como aislantes mecánicos y térmicos.
https://nutriblogger.com/wp-content/uploads/2019/10/funcion-de-los-lipidos.jpg |
Como hemos dicho anteriormente, es un grupo muy variado y heterogéneo y por tanto su clasificación es muy complicada... ¡Ni si quiera los autores se ponen de acuerdo!
Más adelante nosotras explicaremos algunos términos y conceptos con respecto a los lípidos y realizaremos una clasificación lo más correcta y fundamentada posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario