01 mayo, 2020

Aceites de consumo humano (I)


Ya que este blog es sobre aceites y grasas… 
Vamos a hablar un poco sobre estas sustancias, ¿no?

Nos vamos a centrar en aceites y grasas comestibles, y como ya habéis podido intuir por el título, esta entrada versará sobre los aceites…

Aquí vamos a dividir los aceites en tres tipos: los aceites obtenidos de semillas oleaginosas, los obtenidos de frutos y los de origen marino.

Vamos a comenzar hablando de los aceites obtenidos de semillas oleaginosas.


Son aquellos obtenidos de semillas concretas que para poder ser consumidos tienen que pasar obligatoriamente por un proceso de refinación, así que no podríamos llamarlos “zumos naturales”.

Al refinarlos se eliminan sustancias contaminantes que puedan estar presentes debido al proceso de extracción o por otros motivos. De los procesos de extracción hablaremos más adelante.

Existen varios aceites de semillas: soja, colza (canola), girasol, cacahuete, maíz, algodón, sésamo, pepita de uva, cártamo, etc. Los más producidos a nivel mundial son los de soja, canola y girasol.

Además, pueden extraerse aceites del salvado de arroz, del Babassu, y del Argán, aceite mayormente usado en cosmética (todos hemos oído ese anuncio que dice “con aceite de Argán”).




Aceite de Babassu a la izquierda y aceite de Argán a la derecha.


También existen los aceites refinados de semillas, que son aquellos en los que se mezclan dos o más aceites autorizados, con excepción del de soja.

Ahora vamos a nombrar algunos aceites y sus características:


Aceite de soja: Es un aceite con alto contenido en AG poliinsaturados, se degrada muy fácilmente, así que no sirve para freír. Sus AG principales son el linoleico y el linolénico.




Aceite de canola: Llamado también aceite de nabina o de colza. Tiene un alto contenido en ácido erúcico, esto puede conllevar problemas de salud, por lo que para su comercialización se requiere un contenido máximo de ácido erúcico del 5%. Actualmente se ha conseguido que contenga más ácido oleico y ácido linoleico.





Aceite de girasol: El principal AG del aceite de girasol es el ácido linoleico. 😮 En España el aceite de girasol se importa,¡increíble, pero cierto!





Además tenemos también el aceite de cacahuete, con poco comercio internacional; el aceite de algodón, que se usa en alimentación y en industria; el aceite de maíz; el aceite de sésamos o ajonjolí; el aceite de pepita de uva y el de cártamo.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que el girasol se plantaba fundamentalmente para cobrar las ayudas de la PAC, no es tan raro que se tenga que importar pero mi pregunta es:
    ¿Qué aceite es mejor para freir el de girasol o el de oliva?

    ResponderEliminar