01 mayo, 2020

Curiosidades lípidos de membrana y fitoesteroles

¡Vuelven los lípidos de membranas!
Venenos de la naturaleza:
El veneno de algunas serpientes y abejas es muy peligroso debido a las fosfolipasas. 

Las fosfolipasas son enzimas que se clasifican en función del enlace éster del fosfoglicérido que hidrolicen. Normalmente, en estos venenos, está presente la fosfolipasa A2.
Como consecuencia de la picadura se rompen fosfoglicéridos que forman parte de las membranas de los eritrocitos por lo que éstos estallan, además de inducir una respuesta inmune produciendo IgE.

Las fosfolipasas son muy interesantes porque en función del veneno en el que se encuentren pueden producir efectos biológicos diferentes no relacionados con su actividad enzimática típica. De esta manera, participan en la digestión de la presa y sus efectos más conocidos son: neurotoxicidad, acción cardiotóxica, miotoxicidad, hemólisis, efecto anticoagulante, hemorragia interna y actividad inductora de edema posterior.

                                        Las serpientes ayudan al equilibrio ecológico. |

Fitoesteroles y fitoestanoles:
Los fitoesteroles y fitoestanoles ayudan a disminuir el colesterol, el cual puede provenir de dos fuentes: la dieta y síntesis endógena. Más concretamente inhiben la absorción de colesterol en el intestino y dada su eficacia tienen una declaración de propiedad saludable recogida en el Reglamento 1924/2006 en el artículo 14.1.a.
Los fitoesteroles y fitoestanoles son más lipofílicos que el propio colesterol, debido a que presentan una cadena lateral más larga y compleja. Debido a esto presentan mayor afinidad por las micelas mixtas y ocuparán el lugar del colesterol cuando entren en contacto con las microvellosidades de las células intestinales. Además, los esteroles y estanoles tienen una baja absorción por lo que se excretarán en las heces junto con el colesterol no emulsionado.
Entonces, ¿todo el mundo debe tomar alimentos funcionales en los que se adicionan fitoesteroles?
NO, estos productos están especialmente diseñados para personas con niveles altos de colesterol, como así indican todos los productos que se comercializan; por lo que, si tienes un nivel de colesterol normal, lo más recomendable es una dieta equilibrada y actividad física.

1 comentario:

  1. Creo que los chavales están haciendo un trabajo muy bueno. La información es muy interesante, y además la redacción es clara y concisa.

    ResponderEliminar