01 mayo, 2020

Aceites de consumo humano (III)

Finalizamos este apartado con... ¡Los aceites de origen marino!


Dentro de loa aceites de origen marino podemos distinguir dos tipos: los obtenidos a partir de vegetales, como el aceite de microalga, y los obtenidos a partir de seres vivos, que pueden ser de peces, crustáceos, moluscos y mamíferos.

Se caracterizan por su alto contenido de ácidos grasos  ω-3, aunque es necesario diferenciar entre los ácidos grasos ω-3 de origen vegetal terrestre y los de origen marino.

Los primeros tienen como principal componente ω-3 al α-linolénico (ALA), y los de origen marino contienen los llamados ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3, siendo los más importantes el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Estos ácidos grasos son altamente valorados por sus efectos beneficiosos, asociados a su consumo, en la salud y en la nutrición humana y animal.

Los organismos de los que obtenemos aceites marinos son:

En el caso de los de origen vegetal: De microalgas como  Chlorella sp. Dunaliella salina.


(Aceite de microalga)

En el caso de los de origen animal, actualmente se obtienen principalmente del krill. Otra forma de obtención de estos aceites es a partir de los pescados azules, que poseen mayor cantidad de estos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3 que los pescados blancos.

 

(Aceite de Krill)

Antiguamente se obtenía de las focas y de las ballenas, pero su caza y captura está prohibida (aunque en algunos países sigue dándose). 

1 comentario: